En Blog

ESTUDIO DE LA CONCIENCIA

Por Fernando Bernal Martín.

Kinesiólogo cuántico.

 

A fecha de hoy, enero de 2017, cada vez que me propongo estudiar algo respecto de la conciencia, con lo primero que me encuentro es con un galimatías de términos que, casi nunca tratan de lo que a mi juicio es la conciencia. Lo habitual, es encontrar que diferentes autores/as utilizan el término y el concepto conciencia como relativo a la cognición, a la consciencia, a la mente, a las funciones cerebrales, mentales o a la propia memoria. Pues bien, mi necesidad de aclararme y tratar de ayudar a mis pacientes y estudiantes, me ocupa, desde hace años, en esta tarea de intentar discernir, que es y que no es la conciencia.

-LA CONCIENCIA.- Para mi la conciencia es un elemento cuántico, en el sentido de que es única y exclusivamente información cuántica. Por el hecho de estar configurada con información cuántica, estará vinculada al campo cuántico universal y como este, su génesis proviene del propio Big-Bang. Es decir, la conciencia es coherente con la información del campo cuántico universal. No es otra cosa, pues, que el propio campo cuántico universal. Partiendo de esta premisa, Todos los seres vivos tendríamos conciencia por el solo hecho de estar dentro del universo y conectamos con ella desde el propio momento en que pasamos a formar parte de la vida. Para mí, la conciencia, es exactamente lo mismo que para algunas religiones el alma.

Es de especial relevancia destacar aquí, que el campo de información cuántica al que denominamos universo, muy probablemente contiene información de todo cuanto ha acontecido, acontece y va a acontecer, la teoría de cuerdas así parece explicarlo y la kinesiología cuántica lo confirma.

Dentro del enjambre de visiones sobre que es y que no es la conciencia, espero que mi texto no contribuya a liar las cosas más, aparecen siempre como elementos de gran relevancia, el cerebro, la mente, la cognición, la memoria, el karma, los registros akásicos, el A.D.N. sobre todos estos elementos explicaré, de manera muy resumida y con intención didáctica, mi punto de vista y, aparte, incluyo unas notas sobre la epigenética.

“La conciencia es un fenómeno externo a nuestro cuerpo”.

-EL CEREBRO.- El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. Es el encéfalo, un órgano maravilloso, de increíbles capacidades, una de las más logradas obras de la evolución de los seres vivos, pero a veces sobre valorado. Es parte esencial del sistema nervioso central. Todavía no sabemos, ni mucho menos, todo de él y de lo que hace. Como órgano lo fundamental son sus funciones. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones, cálculo y lenguaje, etc. Es de destacar el concepto de neuroplasticidad (Norman Doidge), descrito como la capacidad de aprender en base a las experiencias.

-LA MENTE.- Es el resultado del conjunto de funciones realizadas por y en el cerebro. Denominamos mente,  a una serie de fenómenos  responsables del entendimiento, la creación de pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.  Además, integra algunas capacidades del cerebro que permiten reunir información, razonar y extraer conclusiones. La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas.

– LA COGNICIÓN.- Actualmente la definimos como las capacidades mentales de los seres vivos que le permiten procesar información procedente de su de la percepción, del conocimiento y experiencia adquiridos y de ciertas características subjetivas que permiten valorar la información. Incorpora procesos como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la capacidad efectiva de resolver problemas, la toma de decisiones, procesar el lenguaje, el calculo, etc. Al respecto es muy interesante y esclarecedor el libro de Fritjof Capra, “la trama de la vida”, te lo recomiendo.

– LA CONSCIENCIA.- Algunos autores dicen que consciencia es el estado subjetivo de apercibir algo, sea dentro o fuera de nosotros/as mismos/as. Se ha equiparado la consciencia a la vigilia, pero estar despierto/a no es lo mismo que ser consciente de algo en el sentido de apercibirse de algo. Los actos voluntarios y la toma de decisiones son aspectos importantes de la experiencia consciente. Por ello, una de las acepciones más comunes de consciencia es que es un sistema de control que supervisa y coordina las actividades del organismo.

– LA MEMORIA.- Es a la vez una función cerebral, concretamente del hipocampo, y parte de la fenomenología de la mente. Permite a los organismos vivos con cerebro, almacenar, organizar y retomar informaciones de eventos del pasado. Físicamente es el resultado de las conexiones de las sinapsis neuronales.

– EL KARMA (कर्म).- El concepto proviene de las culturas y religiones hinduistas. Desde ese punto de vista, el karma, es una “energía” trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en las vidas pasadas del Ser.  Si damos crédito a estas afirmaciones, el karma se genera en los actos de las vidas pasadas, pero ¿como es posible que persista hasta la vida actual del Ser, como esa información puede pasar de vida en vida?…A mi juicio, por que el karma es también, un elemento del campo cuántico universal, es información cuántica.

– LOS REGISTROS AKÁSICOS.- Los registros akásicos (de akasha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son una especie de “memoria” de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo. Como veis, esta es precisa y casi exactamente la definición del campo cuántico universal y de la información cuántica. A ellos podemos acceder mediante sencillos tests de kinesiología cuántica.

– EL A.D.N.- La definición formal y científica al uso del ADN, nos dice que el ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

No obstante, el llamado ADN basura, (ver proyecto ENCODE) es lo que a mi verdaderamente me intriga pues sospecho que es en ese universo por descifrar donde se albergan las “memorias” de los sucesos mas intensos vividos por los organismos en el transcurso de sus procesos vitales y que por su intensidad son registrados por el ADN celular, almacenados y transmitidos a las siguientes generaciones del linaje.

– LA EPIGENÉTICA.-  Conrad Hal Waddington en 1953 sentó las bases de esta parte de la ciencia que se enfoca al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.

La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y muestra nuevos mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Esta visión ofrece algunas herramientas básicas que nos permiten adentrarnos en el extraordinario universo de la epigenética.

FINALMENTE.- Como veis todo esto es un poquito lioso y complejo, no todo está explicado desde la luz de la ciencia ni todo es metafísica.  Pero lo increíble de todos estos elementos antes descritos, es lo que sucede cuando convergen en un ser vivo y su sinergia, integrada en un cuerpo físico, da lugar a lo más increíble que a mi juicio existe, un ser humano.

Post Recomendados